Una temporada más, Analiza acoge una nueva ola de talentosos estudiantes y jóvenes profesionales, listos para sumergirse en el mundo laboral. Para el Grupo Analiza, al que pertenece Laboratorio Doctor Grasa, estas prácticas, que han alcanzado la cifra récord de 84 alumnos este año, no solo representan una oportunidad para que las nuevas generaciones adquieran experiencia práctica, sino también la mejor ocasión para cultivar y nutrir el talento emergente.
En Analiza enfocamos las prácticas como experiencias inmersivas para desafiar y empoderar a los participantes, brindándoles la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula a situaciones reales en nuestros centros y laboratorios. Creemos firmemente en el aprendizaje experiencial y en proporcionar un entorno de trabajo colaborativo, donde los estudiantes puedan crecer tanto profesional como personalmente.
En la actual temporada, de marzo a junio de 2024, un total de 84 alumnos están realizando sus prácticas en centros y laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica del Grupo Analiza. Están repartidos en 12 ciudades (Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Zaragoza, Soria, Huesca y Palma de Mallorca) y Madrid es la que más alumnos acoge, por volumen de plantilla.
Los estudiantes, que suelen realizar una estancia de 370 horas de prácticas, provienen principalmente de Formación Profesional TEL (Técnico de Laboratorio) y TEA (Técnico de Anatomía Patológica), y del Máster en Análisis Clínicos y Diagnóstico de Laboratorio, que pueden cursar titulados universitarios de ramas de Ciencias de la Salud.
Las prácticas en Analiza se desarrollan gracias a convenios firmados con los centros educativos, que seleccionan a los alumnos con la media más alta. Cada alumno cuenta con un tutor del centro de enseñanza, que determina las funciones que puede desempeñar el estudiante conforme a las asignaturas desarrolladas en el curso escolar, y un tutor de prácticas, que es el responsable del centro Analiza donde realiza su estancia.
Al comienzo, el tutor de prácticas le enseña al alumno el funcionamiento del centro y le introduce en las distintas labores de la plantilla, que también le apoyará durante su estancia de prácticas. El alumno irá rotando con los compañeros para conocer qué hace cada uno y a los pocos días ya comienza a trabajar, siempre bajo supervisión y acompañado por un técnico.
Analiza busca que el joven se sienta realizado con sus funciones y le introduce en la cultura de la empresa, en la que la integridad, la responsabilidad social, el respeto y el cuidado del paciente son nuestras máximas. Todo ello acompañado del aprendizaje de
las últimas técnicas de laboratorio a través de la tecnología más avanzada con la que cuentan nuestros centros y laboratorios. El alumno aprende nuestra forma de relacionarnos con los pacientes, nuestra forma de comunicar y la búsqueda de la excelencia, como pilares de la filosofía de Analiza.
Para nosotros, el éxito de la temporada de prácticas se mide no solo en términos de logros profesionales, sino también en el crecimiento personal y el desarrollo de cada alumno. Nos enorgullece ver cómo los estudiantes llegan a Analiza con una mentalidad de aprendizaje y salen con una confianza renovada en sus habilidades y una comprensión más clara de sus metas profesionales. Les deseamos a todos ellos una buena estancia con nosotros y un futuro lleno de logros y éxitos.