Octubre es el mes de la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama.
A lo largo de este mes, todas las iniciativas que se llevan a cabo nos invitan a reforzar la conciencia sobre un tema de gran relevancia para la salud de todos, la importancia de la prevención del cáncer de mama. En un momento en el que la información y la prevención pueden literalmente, salvar vidas, queremos recordar la importancia de los cuidados continuos y la detección precoz.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, representando alrededor del 30% de los casos diagnosticados de cáncer femenino, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En 2023, se detectaron aproximadamente 35.300 nuevos casos en España, lo que refuerza la necesidad de mantener la conciencia sobre la prevención y la detección temprana.
La mamografía es una herramienta fundamental para identificar anomalías en las mamas antes de que puedan ser detectadas al tacto. Tal como explica SEOM, cuando el cáncer de mama es identificado en el estadio 0 o 1, es decir, cuando el tumor aún no se ha propagado a otras partes del cuerpo, las tasas de supervivencia alcanzan entre un 90% y un 95% tras cinco años del diagnóstico.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de los controles regulares y la detección precoz de la enfermedad, que supone la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. 🎗️
Hay un análisis clínico que ayuda a identificar las alteraciones en genes BRCA1 y BRCA2 con riesgo y a poner medidas preventivas, pregunta en nuestros Centros.
El rosa es salud 🩷
19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.